La eterna pelea por la Documentación e ingeniera de domótica.
April 16, 2021
– ¿Cómo es posible arribar a buen puerto en una integración de Domotica que carece de una acabada y completa documentación técnica? – ¿La documentación final, es nuestra o del propietario de la casa?
La duda en las reuniones con amigos integradores es siempre la misma, cuánta documentación y cuanto detalle hacen falta para ejecutar una obra de Domotica como mínimo? La respuesta es simple, la necesaria para que todos los rubros que interactúan con la integración puedan costear y evaluar tiempos para realizar un trabajo de calidad. Ahora, bien ¿Porque los integradores no confeccionan la ingeniería de detalle necesaria? Entre las razones que puedo enumerar se encuentran un fatal combo de pereza, desconocimiento técnico, y poco compromiso con la obra y el cliente…. “Ya que este ultimo no paga la documentación”
¿Realmente el cliente está dispuesto a pagar por información básica para que los profesionales puedan ser precisos y predecibles en el desarrollo de su trabajo, y de paso asegurar la mejor vida útil del proyecto? Con este criterio, ¿el cliente está dispuesto a realizar una cirugía sin investigación pre-operatoria? Por supuesto que no, entonces, ¿por qué suponemos que no paga por la documentación que le permite lograr en una obra la máxima garantía de calidad y comodidad? ¿Los profesionales dejarán de explicar estas preguntas a nuestros clientes o simplemente pensamos que la respuesta puede no ser la correcta? El diccionario define los documentos como "ciencia del procesamiento de la información". La integración y la globalización es una ciencia rica, de divulgación, multidisciplinar o interdisciplinar ". Para todos ellos, es que la documentación es del cliente.
Por otro lado en un futuro es imposible reparar la casa sin la documentación necesaria.
Muestra de ingeniería de detalla para una casa inteligente.